Eneñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje

- El hábito de "aprender y enseñar" es lo que distingue al "homus sapien" de este Siglo, con la mirada puesta en la educación del 3er. milenio.
- Las NTICs (Nuevas Tecnologías de Informción y Comunicaciones) propician la instrucción "in situ" y, son funcionales abiertas y flexibles.
- La "libertad de aprender y enseñar" debe ser preservada en su total integridad.

Bajo estas premisas, desarrollaré actividades "on line" en beneficio de aquellos que sigan mis clases.

sábado, 31 de marzo de 2012

Clase Nº 6: ESTRUCTURA DEL SISTEMA TURÍSTICO


E
l sistema turístico está integrado por un conjunto de partes o subsistemas que se interrelacionan e interactúan con el fin de alcanzar un objetivo común, y estos son:

  1. Superestructura. Asume la función de regular el sistema turistico, recogiendo los intereses, expectativas y objetivos de los subsistemas restantes. Se divide en dos clases de sub—subsistemas: organizacionales: son organismos del sector público (Secretaria de Turismo, Fondo Nacional de Fomento al Turismo), organizaciones del sector privado (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Asociacion Mexicana de Hoteles y Moteles) y organismos intergubernamentales (Organización Mundial del Turismo); y conceptuales son las leyes, reglamentos, planes y programas.

  1. Demanda. Esté constituida por los turistas, los individuos en sí, y por sus necesidades físicas y espirituales. La demanda turística, en relación con los individuos, esta compuesta por los turistas residentes en el pals y los residentes en el extranjero. Cada uno de estos grupos puede ser desglosado aun más, por cuanto los turistas residentes, en el extranjero son susceptibles de agruparse por su continente y País de residencia. Por otro lado, la demanda de necesidades fisicas se refiere a las satisfacciones fisiológicas, como el comer y el dormir, y las espirituales a la contemplación, el aprendizaje, la autorrealización, etcétera.

  1. Atractivos. Son aquellos que se constituyen en uno de los, principales motivadores y orientadores del flujo turístico. Los atractivos se clasifican de la siguiente manera:
      Sitios naturales (playas, lagos, montahas).
      Museos y manifestaciones culturales (ruinas arqueológicas)
      Folklore (gastronomía, artesanías)
      Realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas(el tren metropolitano, planetario, pinturas) .
      Eventos programados (festivales, torneos deportivos).

  1. Equipamiento e instalaciones. Comprende al conjunto de establecimientos especializados en la prestación de servicios turísticos y las instalaciones que los apoyan. 
    1. Equipamiento: establecimientos de hospedajes (hoteles, moteles, campings, trailer-parks); alimentos y bebidas (restaurantes, bares, cafeterías); esparcimiento (discotecas) y otros servicios (agencias de viajes, comercios). 
    1. En cuanto a las instalaciones; éstas se divide en:
                                          i.    de agua y playa (marinas, palapas, muelles);
                                        ii.    de montana (miradores, teleféricos, funiculares) y generales (piscinas o albercas, campos de golf, canchas de tenis)

  1. lnfraestructura. Es la que presta los servicios básicos o de apoyo al sistema turístico. La infraestructura, normalmente, sirve también en la gestión de otras actividades económicas, además de resultar Imprescindible para satisfacer necesidades sociales. La infraestructura puede clasificarse en interna (redes telefónicas, de alcantarillado, agua potable, vías de comunicación, localizadas dentro de los limites de influencia de un destino turístico) y externa (aeropuertos, carreters, telégrafos, es decir, los sistemas que contribuyen a enlazar un destino turístico con otro, o bien, con centros urbano-industriales). 
  1. Comunidad local. Esta conformada por grupos de individuos que residen en forma permanente en los polos o centros turísticos.  También se la conoce con el nombre de comunidad receptora. Básicamente la comunidad local está compuesta por dos grandes segmentos: 
      Los grupos que están directamente relacionados con el turismo (meseros, guías de turistas, empleados de aerolíneas, de agencias de viajes, de hoteles) y…

      Los grupos relacionados indirectamente con el turismo (pescadores, campesinos, agricultores, obreros y policías).



FUENTE:  Análisis estructurado desde "El fenómeno turístico" Reflexiones desde la perspectiva integradora Regina G. Schluter y Gabriel Winter Editorial Docencia 1997 

2 comentarios: