Eneñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje

- El hábito de "aprender y enseñar" es lo que distingue al "homus sapien" de este Siglo, con la mirada puesta en la educación del 3er. milenio.
- Las NTICs (Nuevas Tecnologías de Informción y Comunicaciones) propician la instrucción "in situ" y, son funcionales abiertas y flexibles.
- La "libertad de aprender y enseñar" debe ser preservada en su total integridad.

Bajo estas premisas, desarrollaré actividades "on line" en beneficio de aquellos que sigan mis clases.

miércoles, 4 de abril de 2012

Clase Nº 7: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TURISMO

1.-  Introducción
E
l desarrollo del sector turístico es un fenómeno que se ha disparado últimamente como consecuencia de toda una serie de factores, entre los que cabe destacar la creciente globalización, los cambios en la demanda, la flexibilidad en los trámites de fronteras, el descanso creciente retribuido, el aumento de la competencia o la aceleración del desarrollo y difusión de nuevas tecnologías, entre las que se encuentran las de información y comunicación.
El objetivo de ese trabajo es de proporcionar al lector una visión conjunta del desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de turismo y de describir que influencias tienen las tecnologías para los consumidores y especialmente para las empresas turísticas.

2.-  Evolución de nuevas tecnologías
L
a aplicación de las tecnologías en el sector turístico ha tenido una evolución acorde con las etapas de informatización e informacionalización de la sociedad, y la industria turística intensiva en información utiliza la informática en una primera fase (años 60 y 70) para automatizar la gestión de los procesos de datos que requerían de un gran volumen de mano de obra.

La aparición de los microprocesadores y del ordenador personal a partir de los años 80, además de facilitar la gestión crea la base de millones de usuarios que en una tercera etapa, la de la conectividad, pueden convertirse en consumidores y clientes potenciales.

A partir de los años 90 cabe destacar a Internet como elemento revolucionario. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares españoles lo utiliza constantemente. Ya se empiezan a ver muchos casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet y que operan en Internet con un ámbito de operaciones mundial.

Ese desarrollo tecnológico – Internet, comunicaciones, móviles, banda ancha, satélites, etc. – está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.

La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas – especialmente financerias – sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.

3.-  Evolución de las nuevas tecnologías en el turismo
D
os hechos permiten pensar en una estrecha interrelación entre la industria turística y la informática, por un lado el hecho del que el turismo al ser la primera industria mundial se convierte, potencialmente en el principal cliente de la industria informática, y por otro lado el hecho de que la información está en los mismos cimientos de la industria turística.

Por otra parte, ambos sectores, el de las nuevas tecnologías y el de la industria turística, pueden considerarse como los sectores emergentes en la segunda mitad del siglo XX.

Además la industria turística era y es atractiva para el desarrollo de tecnologías de información: el turismo es una actividad interterritorial que promociona y comercializa actividades ofrecidas lejos del lugar donde se encuentra el cliente y por otro lado, al formar parte de una industria que involucra ocio y entretenimiento, necesita medios de promoción basados en medios audiovisuales que resulten atractivos.

Sin lugar a dudas, las tecnologías de información han revolucionada el panorama de los negocios en el mundo. Las tecnologías han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como touroperadores y agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes.

Las ventajas de las nuevas tecnologías en cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico.

Para poder comprender mejor la evolución de las nuevas tecnologías en el turismo, es necesario de poner de relieve un poco lo que fueron las primeras aplicaciones.


        3.1.-  De los años 50 a los años 80
L
as grandes compañías aéreas inician en los años 50 el desarrollo de sistemas computerizados para gestionar la información que este nuevo medio de transporte genera, son los “Computer Reservation Systems” (CRSs), que permiten la gestión automática de las reservas. El proceso consiste en la instalación en las agencias de viajes de terminales conectadas con las compañías, de forma que los agentes además de consultar disponibilidades de plazas, tarifas u horarios pueden realizar la reserva.
Así se irá desarrollando una densa red de computación y de comunicaciones por todo el mundo. Las líneas aéreas con recursos tecnológicos que han establecido una red de distribución propia empiezan a ofrecer sus servicios a otras que no los tienen.

A partir de los años setenta y debido al hecho de que los agentes de viajes necesitan acceder a diferentes CRS pertenecientes a muchas compañías, se plantea la necesidad de articular los diferentes sistemas de reserva, desarrollándose los “Global Distribution Sistems” (GDSs) o Sistemas de Distribución Global que a excepción de American Airlines que mantiene en exclusiva su sistema SABRE, engloban diferentes compañías: AMADEUS con Lufthansa, Air France, Iberia y Continental Airlines; GALILEO opera con United Airlines, British Airways, Swiss Air, KLM Royal Dutch Airlines, US Air, Alitalia, Olimpic, Air Canada, TAP Air Portugal, Austrian Airlines, Aer Lingun; WORLDSPAN al que están afiliadas Delta Airlines, Northwest Airlines, TransWorld Airlines y Abacos.

La aplicación de las tecnologías en la industria turística no se circunscribe exclusivamente a las compañías aéreas, aunque sean estas y los espacios físicos en los que operan, aeropuertos, donde más claramente se visualiza la relación entre las Tecnologías de Información y Comunicaciones y el transporte de viajeros, que pueden ser o no viajes turísticos, pero precisamente la peculiaridad del producto turístico reside en el hecho de que es el consumidor, el turista, el cliente el que se traslada no la mercancía.

Grandes paneles que procesan datos a la velocidad de la luz, procesos de embarque, cabinas, cintas transportadoras o cajeros automáticos son las terminales de un complejo entramado tecnológico.

En la actualidad los GDSs engloban consorcios de proveedores de productos y servicios turísticos y proveen de información en tiempo real a cientos de compañías aéreas y decenas de miles de hoteles. Sus terminales distribuidas por las agencias de viajes se cuentan por cientos de miles, configurando una gigantesca red mundial de venta de productos turísticos.

La industria turística, intensiva en información, ha venido haciendo uso de las tecnologías que le facilitaran el procesado de millones de datos; se estima que una compañía aérea realiza 25 transacciones para materializar una reserva, y como a partir de los años cincuenta se desarrollan las centrales de reserva (CRS) seguidas en los años setenta de los sistemas globales de distribución (GDS), auténticas ventanillas únicas del turismo internacional.

Por ejemplo, el GDS Amadeus3 cuenta en la actualidad, con casi 150.000 terminales instalados en empresas turísticas de todo el mundo; en España, alrededor de 3.500 agencias de viaje cuentan con terminales Savia-Amadeus cuyo origen se encuentra en la antigua red de distribución establecida por la compañía aérea Iberia en los años ochenta.

Actualmente, alrededor del 80% de las reservaciones de hotel se hacen a través de este tipo de sistemas ya que ofrece grandes ventajas tanto para las empresas hoteleras como para los agentes de viajes.

También se emplean los PMS (Property Management System) o sistemas de gestión de la propiedad, sobre todo para la gestión hotelera. Los PMS son programas instalados en el ordenador central de un hotel que maneja las funciones principales de los procesos de información como reservas, operaciones de front office y back office y algunas funciones de gestión, además de ser el centro de conexión con otros sistemas de otros hoteles o destinos.

A menudo, los PMS y los CRS están integrados para mejorar la eficiencia de los hoteles, facilitar el control, reducir el personal y permitir una respuesta más rápida a los requerimientos de los clientes y de la propia gestión.

        3.2.-  A partir de los años 90
S
i en una primera fase, se produjo la automatización de datos y procesos, a partir de los años 90 son los nuevos productos y soportes como los CD-ROM y los quioscos de información los que van a introducirse de forma masiva en la industria turística que edita y distribuye millones de catálogos y folletos.

Las nuevas tecnologías proporcionan la base material para el desarrollo de la economía global, en este aspecto el turismo es un sector que informa las tendencias Tecnología suele ser igual a movimiento, y si alguien entiende de eso, es el sector del Turismo. Por lo tanto, las empresas turísticas no podían perder el tren de las nuevas tecnologías y están adaptando metodologías, productos y servicios a la Red.

Los primeros flirteos con Internet se dieron a través de páginas web y aprovechando esta plataforma como medio de comunicación, pero la tecnología aplicada a los servicios de contenidos turísticos es un ámbito de actividad que cada vez despierta más interés.

El sector del turismo está aprendiendo rápidamente que Internet puede satisfacer mucho mejor que cualquier otra tecnología actual la necesidad de los usuarios de recibir información de calidad que sea confiable. Las empresas turísticas tienen las oportunidades de crear propios sitios web de marca que han sido señalados como el futuro de la comunicación de marketing en Internet ya que disponen del potencial de proveer de altos niveles de información, crear imagen de marca, conseguir una respuesta directa y además de crear experiencias virtuales del producto.

Especialmente, los PYMEs (que representan el 95 % de las empresas turísticas) son favorecidos de esas posibilidades porque ellos pueden ocupar nichos del mercado para alcanzar un mayor porcentaje de su grupo destinatario y de expandir su radio de alcance.

Mientras los CRS y los GDS han permitido desarrollar, y en un cierto sentido, globalizar la disponibilidad de los servicios turísticos elementales mediante las agencias de viaje, el Internet ha extendido esta posibilidad directamente a los consumidores finales, redefiniendo por lo tanto el sistema comercial y la misma noción de canal distributivo de los productos turísticos y eliminando intermediarios del canal de comercialización tradicional.

La interacción y opciones de consumidores se han aumentado más allá gracias a Dynamic Packaging que permite al consumidor la configuración de un itinerario personalizado enlazando servicios de su elección y completando la transacción en tiempo real. Requerimientos para esta herramienta son:
-       Amplio acceso a productos e inventarios de proveedores
-       Posibilidad de búsqueda y agregación de productos (carrito de compra)
-       Habilidad para establecer un precio único para el paquete, aplicando las reglas de descuento a los componentes combinados
-       Poder comprar el paquete confeccionado con un pago único

Esos desarrollos van acompañado con la aplicación de Yield Management que ha sido ampliamente implementado en algunos sectores de servicios tales como compañías aéreas y sector hotelero. El Yield Management es un sistema de gestión cuyo principal objetivo es la optimización del precio y la capacidad de un determinado servicio para maximizar los ingresos de cada unidad de producción.

En la práctica, el Yield Management pretende determinar los precios de acuerdo con la demanda prevista de tal modo que los clientes sensibles al precio que buscan comprar en momentos de baja demanda pueden hacerlo a precios favorables y los clientes menos sensibles al precio que desean comprar en los momentos de mayor demanda pueden hacerlo también. Especialmente las líneas aéreas de bajo coste como RyanAir aplican este sistema a menudo.

        3.3.- EL FUTURO
E
l sector turístico ha vivido un crecimiento espectacular en los últimos años y ya supone el 10 % del Producto Interior Bruto Mundial. Su desarrollo ha supuesto también que se produzcan variaciones notables en el mercado laboral. En la actualidad, el Turismo genera 200 millones de empleos.

En 2004 se registraron en el mundo 702,6 millones de llegadas de turistas internacionales, que generan ingresos evaluados en 474.000 millones de dólares, es decir, el 7 % del valor de las exportaciones de bienes y servicios que se realizaron a nivel mundial aquel año.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que, en 2020, el número de turistas duplicará el actual, de forma que rebasará los 1.560.000 millones de personas. Esta prospectiva se basa en factores económicos: mayor desarrollo a nivel mundial, aumento de la renta disponible por los ciudadanos, etc y factores sociológicos: aumento de parejas sin hijos y hogares unifamiliares, incremento de los niveles educativos, mayor proporción de personas de mayor edad, expansión del número de jubilados, etc...

Esa evolución va accompañando con el creciente desarrollo y significación de las tecnologías informáticas en este sector.
Las nuevas generaciones van a estar más acostumbrados a las reservas y las aplicaciones en la Red, nuevas formas de distribuciones y innovaciones serán muy probables.

Un ejemplo para innovaciones es Robotiker, centro tecnológico especializado en tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, que ha desarrollado un sistema basado en tecnología GPRS-UMTS para la provisión de servicios turísticos.

El objetivo del proyecto es dotar a los turistas de guías de viajes personalizadas. El sistema permite visualizar rutas predefinidas, proporcionar información de puntos de interés, ayudar al turista en sus desplazamientos por la ciudad. Todo ello de acuerdo al perfil del turista (si viaja solo, en familia, con o sin niños, si se trata de una persona discapacitada, sus aficiones, etc.) y a una serie de factores que el propio sistema gestiona y controla, de forma totalmente transparente para el usuario.

Pero viajando y aplicando las nuevas tecnologías no debemos olvidar la sostenibilidad del propio sector y su entorno. Consiguientemente, si desarrollamos nuevas líneas de Investigación y Desarrollo relacionándolas con Sostenibilidad no sólo cabe centrarse en un establecimiento, sino que hay que fijarse en un espacio y ámbito más amplio.

En estas políticas deben intervenir conjuntamente tanto el sector público como el privado. La introducción de nuevas tecnologías aplicadas a la sostenibilidad deben contar con el soporte institucional público pero también con una adecuada inversión y gestión hotelera.

Se conseguirá una mayor sostenibilidad en el sector turístico si se utilizan adecuadamente las herramientas que aportan las nuevas tecnologías y si también se aplican con la mayor eficiencia en la sociedad de la información. Las cifras mundiales demuestran que el Turismo se produce con mucha mayor magnitud en los países desarrollados, que en los que están en vías de desarrollo. Los primeros países en visitas son Estados Unidos en primer lugar, Francia en segundo y España en tercero.

LOS PRO Y LOS CONTRA DEL SECTOR TURISTICO
El turismo puede generar los siguientes peligros:
      Favorece el crecimiento incontrolado de las regiones afectadas
      Produce excesos urbanísticos
      Destruye incontables recursos naturales
      Implica una globalización cultural, a menudo enfrentada a la conservación de la identidad de los pueblos

Las nuevas tecnologías pueden generar las oportunidades:
      Favorecen el intercambio cultural
      Potencian el turismo interesado en la identidad de los pueblos,
      favoreciéndola
      Facilita el desarrollo económico de áreas que antes interesaban menos
      a los agentes turísticos
      Permiten la segmentación del mercado y la creación de nuevos servicios
      Aportan nuevas herramientas que contribuyen a la sostenibilidad
      (consumos energéticos, agua, residuos...)


FUENTE: Analisis estructuradfo Web:http://www.eumed.net/
                    Autora: Luana Lacramioara Chirila 
                                 Universidad de Málaga   

No hay comentarios:

Publicar un comentario