Eneñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje

- El hábito de "aprender y enseñar" es lo que distingue al "homus sapien" de este Siglo, con la mirada puesta en la educación del 3er. milenio.
- Las NTICs (Nuevas Tecnologías de Informción y Comunicaciones) propician la instrucción "in situ" y, son funcionales abiertas y flexibles.
- La "libertad de aprender y enseñar" debe ser preservada en su total integridad.

Bajo estas premisas, desarrollaré actividades "on line" en beneficio de aquellos que sigan mis clases.

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL FENOMENO TURISTICO PARTE I


Desde siempre, en todas las épocas y en todos los lugares, las personas han viajado a causa de diversos motivos, el comercio, la guerra, los peregrinajes, la búsqueda de ambientes más favorables, han hecho que las gentes cambien de lugar de residencia. El turismo es otro motivo más que provoca movilidad social, motivo de reciente aparición, que se ha convertido en un fenómeno de masas ligado a los mecanismos de la sociedad de consumo.
Hoy en día, hacer turismo constituye para muchos un vehículo con el que se acrecienta el prestigio individual, o con el que se afirma o refuerza el estatus social.
En nuestro tiempo y contexto se aprecia una cierta ansiedad, incluso rivalidad, por viajar más y hacerlo más lejos, por visitar los lugares más exóticos, por acumular más sellos en el pasaporte, pero…
¿se trata de un modismo pasajero o de una tendencia consolidada?
Evidentemente los tiempos cambian al igual que las tendencias y, lo cierto es que alejarse en vacaciones de la propia casa se está convirtiendo en la norma dentro de la sociedad moderna avanzada. Hacer turismo ha dejado de ser una anécdota para convertirse en la pauta de buena parte de la Humanidad actual. Como afirma V. Verdú (El País, 14 de junio 2001), "el turista es una especie humana de extraordinario valor", gente, al menos, que participa de un comportamiento peculiar cada vez más generalizado.
Desde una perspectiva empresarial el mundo del turismo persigue la rentabilidad económica como objetivo central, hacer dinero en el menor tiempo, sin atender en general a consideraciones morales mientras no afecten negativamente al negocio se ha convertido en la conducta a seguir por gran parte del sector.
Por otro lado, son muchos los turistas que entran en una dinámica en la que confirman en las imágenes preparadas para ellos. La publicidad ofrece la mirada turística y hace, en no pocos casos, que lo real se parezca o se ajuste a la idea preconcebida que se trata de vender.
La masificación del turismo a gran escala, el llamado "turismo de masas" comienza a partir de la década de 1960 y, en gran medida, supone una forma más de expansión capitalista en el mundo subdesarrollado; las vacaciones en el extranjero representa uno de los indicadores de la sociedad de consumo y, dado que el flujo turístico circula de los países económicamente desarrollados (que actúan de visitantes) a los subdesarrollados (que lo hacen como residentes), implica relaciones de tipo vertical, asimétrico y unidireccional. 
Sin embargo, la ideología capitalista ofrece el turismo a los países subdesarrollados y en vías de desarrollo como fórmula para salir del estancamiento económico, siendo consciente de que, la falta de infraestructuras y conocimientos de tales países les obliga asimismo a aceptar la inversión de las empresas extranjeras en sus territorios, manteniéndose así el control y poder de decisión en el sector, lo que se puede entender como una nueva forma de colonización
Desde los países anfitriones se asume generalmente de buen grado la solución del turismo para salir del subdesarrollo, y son muchos los países en todo el mundo que aceptan la penetración turista con tal fin.

Reseñas Históricas
De acuerdo con A. Santana (1997:19-20), el turismo se origina por diferentes motivos, tales como la curiosidad, el esnobismo, la búsqueda de salud, de climas diferentes, de espiritualidad, etc., pero logra establecerse cuando ciertas personas cobran dinero por prestar un servicio, no sólo de desplazamiento sino también por realizar actividades concretas.
Entre los precursores del sector cabe citar (J. A. Nieto 1975: 14: 2; A. Santana, 1997: 20) a Thomas Cook, fundador de la primera agencia de viajes organizada, la Thomas Cook and Son, que promueve las excursiones en tren por Inglaterra a partir de 1841, para pasar posteriormente a Europa en 1855 con motivo de la Exposición Mundial de París; y...

 William Cody, más conocido como Búfalo Bill, que, como famoso explorador, trabajó para la Unión Pacific Railroad en 1867-68 e incorporando la caza de búfalos como complemento al viaje en tren, a partir de 1883 comenzó a organizar exhibiciones sobre el Salvaje Oeste en donde se escenificaba la mitología de la conquista y colonización de los territorios indios.

Para entender el origen del turismo, tal como hoy se concibe, es preciso observar el importante paso que se dio de la idea del libre desplazamiento y del viaje romántico independiente a la comercialización del mismo, incluyendo las actividades a realizar; la incorporación de la aventura en el mercado es una cuestión clave en la consolidación de la empresa turística.
También es importante observar el papel de algunos escritores, al contribuir con sus relatos de viajes y narraciones costumbristas a formar una mentalidad motivada por conocer nuevos horizontes y nuevas realidades humanas.
Con esos primeros antecedentes, el creciente desarrollo del turismo comenzaría a partir de 1870 (A. Santana, 1997: 20) en Europa, para lo cual fue necesario contar con clientes que dispusieran de dinero ahorrado y tiempo libre para gastarlo. Más adelante, unos 5 años después de la segunda guerra mundial, con la explosión económica de Europa y USA aparece una tendencia generalizada en la sociedad a practicar turismo, lo que da lugar al llamado "turismo de masas" (L. Fernández Fuster 1985: 14), turismo absorbido por el sistema capitalista a través de empresas de servicio, controladas por tour-operadores.
Jurdao Arrones (1992: 23) considera que el cambio del llamado por él "turismo preindustrial" al "industrial" se debió a la conjugación de los siguientes factores (F. Jurdao Arrones 1992: 23, cfr. A. Santana 1997: 22):
a)   Crecimiento económico de los países capitalistas. 
b)    Modernización y facilidad de acceso a los medios de transporte de viajeros, principalmente coche y avión. 
c)   Proceso mundial de concentración urbana. 
d)   Liberalización del movimiento de personas entre los países capitalistas. 
e)   Vacaciones pagadas a la clase trabajadora. 
f)    Relativa estabilidad político-social en los países emisores y, en la mayoría de los casos en los receptores.
Otros autores, como MacCannell (1976), Fernández Fuster (1985) o Jafari (1987) (cfr. A. Santana 1997: 22), consideran que una causa fundamental para explicar la razón de ser del turismo de masas es el deseo de ruptura con la rutina diaria, la necesidad de liberar tensiones acumuladas en la cotidianidad, usando un tiempo que sirve como válvula hidráulica para liberarse de la sobrepresión y al mismo tiempo salir renovado con nuevos conocimientos.
M. Gaviria (1978: 53), dejando a un lado las causas, señala las condiciones que la actividad turística requiere para su desarrollo, las cuales se pueden resumir en:
·         Adecuada infraestructura técnica y material. 
·         Mano de obra abundante, infraempleada, barata, educada o educable para seguir las pautas de conducta del turismo. 
·         Exotismo diferencial suficiente, para ser disfrutado sin perder comodidad. 
·         Amplitud urbana para desenvolverse sin agobio.
Con todas estas condiciones, el desarrollo del turismo dependería ya de la gestión de los promotores y, como no, del grado de colaboración de los residentes.
En cualquier caso, el desarrollo turístico se halla muy diversificado, no se puede hablar de fórmulas generales de universal implantación, dado que los distintos contextos pueden dar lugar a que la aplicación de programas similares originen impactos diferentes.
No obstante, con esa matización, autores como Mathieson y Wall (1986: 38-39) y Pearce (1986: 51) coinciden en reconocer una serie de características generales que identifican y definen la actividad turística, éstos rasgos se resumen del modo siguiente:
·         Industria invisible, inestable, estacional y, como producto, no almacenable.
·         Producto fragmentado y afectado por otros sectores económicos (alimentación, transporte, hostelería, etc.) lo que lo convierte en un sistema frágil.
·         Inserto en la vacaciones o tiempo de ocio, con carácter transitorio y desigual en la relación anfitrión-huésped.
·         Su naturaleza estacional es socialmente desorganizadora, creando fluctuaciones en el empleo y posibles tensiones entre los grupos anfitriones y entre anfitriones y huéspedes.
·         Posee motivaciones diversas, contrastantes, muchas veces incompatibles, y varían enormemente según el tipo de turismo.
·         Tiene beneficios y costos elásticos, sujetos a muchos factores que lo condicionan.
Por todo lo dicho, se puede apreciar que las características y motivaciones del turismo son diversas, lo cual hace pertinente hablar de tipos de turismo y, en consecuencia, a clasificar dicha actividad para entender mejor el espectro que ocupa.

FUENTE: análisis estructurado desde http://www.ugr.es/

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