Eneñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje

- El hábito de "aprender y enseñar" es lo que distingue al "homus sapien" de este Siglo, con la mirada puesta en la educación del 3er. milenio.
- Las NTICs (Nuevas Tecnologías de Informción y Comunicaciones) propician la instrucción "in situ" y, son funcionales abiertas y flexibles.
- La "libertad de aprender y enseñar" debe ser preservada en su total integridad.

Bajo estas premisas, desarrollaré actividades "on line" en beneficio de aquellos que sigan mis clases.

martes, 20 de marzo de 2012

EL FENOMENO TURISTICO PARTE IV


TURISTAS:  Definición
La Organización Mundial de Turismo y las Naciones Unidas utilizan con fines estadísticos la expresión “visitantes”, que comprende tanto a turistas como a excursionistas y “denota a una persona que visita a un país diferente de aquel en el cual tiene de ordinario su residencia, con fines distintos de los de ejercer una ocupación remunerada en el mismo país que visita"

Excursionista es el "visitante que permanece menos de 24 horas (o no efectúa una pernoctación) en el país que visita". "Visitante por un día" es el término más apropiado e incluye a los pasajeros de cruceros que pernoctan a bordo del barco y a las tripulaciones no residentes del país visitado y que permanecen en el país durante la jomada. Turistas son los visitantes temporales que permanecen como mínimo 24 horas (o efectúan al menos una pernoctación) en el país que visitan y cuyas finalidades de viaje pueden clasificarse del modo siguiente:  
a) placer: distracción, vacaciones, salud, estudios, religión y deporte;
b) negocios, familia, misiones y reuniones.

Dentro de la clasificación de turistas se incluye a nacionales residentes en el exterior y a las tripulaciones cuya posta requiera el uso de las facilidades del país visitado.
No son considerados turistas los nómades, los trabajadores fronterizos que van a su trabajo o regresan de él, los refugiados, los representantes diplomáticos y consulares y miembros de las fuerzas armadas, así como las personas a su cargo y empleados domésticos que viajen entre el lugar en que están destinados en el extranjero y sus propios países.

Tampoco se consideran dentro de esta categoría a los inmigrantes temporarios o permanentes ni a los conferencistas, artistas que realizan actuaciones, etc. si son remunerados con fondos provenientes del lugar visitado.
Como puede observarse en el texto que antecede (ver también gratico de la página siguiente), se hace referencia a una persona que viaja de un país a otro, es decir, a desplazamientos internacionales.

Sin embargo, los desplazamientos dentro de un pats son siempre de mayor envergadura. Se calcula que, del total de llegadas por turismo en el mundo, el 90% corresponde a llegadas internas. La medición del turismo interno es sumamente compleja debido a que no existen puestos de control, como, por ejemplo, migraciones y aduana.
Para facilitar la medición de este tipo de turismo, la Organización Mundial del Turismo ha sugerido (OMT, B22]: 28-29) la siguiente definición de visitante nacional "Toda persona, cualquiera que sea su nacionalidad, que reside en un país y que se traslada a un lugar situado en ese país pero distinto de aquel en que tiene su residencia habitual, por motivos que no sean los de ejercer una profesión remunerada en el Iugar visitado”.

ESQUEMA DEL TURISMO  





FUENTE:  Análisis estructurado desde "El fenómeno turístico" Reflexiones desde la perspectiva integradora Regina G. Schluter y Gabriel Winter Editorial Docencia 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario