Eneñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje

- El hábito de "aprender y enseñar" es lo que distingue al "homus sapien" de este Siglo, con la mirada puesta en la educación del 3er. milenio.
- Las NTICs (Nuevas Tecnologías de Informción y Comunicaciones) propician la instrucción "in situ" y, son funcionales abiertas y flexibles.
- La "libertad de aprender y enseñar" debe ser preservada en su total integridad.

Bajo estas premisas, desarrollaré actividades "on line" en beneficio de aquellos que sigan mis clases.

lunes, 30 de abril de 2012

Clase Nº 8: GDS´s Sistemas de Distribucion Global

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DE VIAJE

L

os GDS´s han resuelto hasta ahora, de manera satisfactoria, los problemas relacionados con la distribución de los principales productos y servicios turísticos: reservas de viajes, de alojamiento, de alquiler de automóviles, de paquetes turísticos, etc..

Aunque también es verdad que se trata de una tecnología en muchos casos no suficientemente conocida, no completamente explotada en su capacidad actual y que, en cualquier caso, sigue desarrollándose y ofreciendo nuevas posibilidades.

Para explicar cómo esta tecnología puede contribuir a mejorar los procesos de comercialización de los productos turísticos habría que tener en cuenta que los GDS´s  son, ante todo, Sistemas de Distribución, es decir, Sistemas que deben de facilitar el almacenamiento, comunicación al mercado, venta y posventa de los productos relacionados con el turismo.

Los Productos Turismo se describen por medio de un conjunto de atributos de distinta naturaleza, cada uno de los cuales corresponde a un sector industrial específico y debe satisfacer las necesidades de sus diferentes mercados, al tiempo que forman parte de los productos combinados desarrollados por un conjunto de sectores de la industria con sus propias estrategias y dinámicas empresariales.

Estos atributos son: "dónde se va", "cómo se llega", "dónde se está", "qué se hace", "qué servicios complementarios incluye", cada uno de los cuales se refiere al Producto básico de una industria específica como son la de los Transportes, Hostelería, Parques Temáticos, Seguros, etc.

En el moderno proceso de distribución del turismo y de los viajes, aparecen además otros protagonistas tales como el cliente final que puede ser individual o corporativo, los intermediarios, los GDS´s y los representantes de estos en cada uno de los mercados en los que actúan.

El siguiente esquema refleja cual es el modelo económico de la distribución de los productos turísticos y en él se puede observar como es el cliente final es decir el pasajero el único que alimenta económicamente al sistema y todos los demás componentes del modelo se distribuyen su aportación.

Este reparto económico se hace de distintas formas que incluyen el pago por los servicios de transporte, hostelería, etc. así como el pago de comisiones de venta a las agencias, el pago por reservas a los GDS´s y por servicios técnicos y de captación de intermediarios a los representantes de los GDS´s en cada territorio.

La inclusión de Internet en el modelo tiene como fin poner de relieve que la mayor parte de los procesos implícitos en el mismo están soportados por tecnología IP tanto en el área de las comunicaciones como en él de las aplicaciones.


De esta forma, los GDS´s han resuelto de una manera satisfactoria los problemas relacionados con la distribución de los Productos de los principales protagonistas de la Industria del Turismo: Compañías Aéreas, Grandes Cadenas Hoteleras, Compañías de Alquiler de Coches, etc.

De la eficacia en la distribución de productos turísticos da una idea el que en todo el mundo haya más de 150.000 Agencias de Viajes que estén conectadas a los GDS´s y que producen al año una cifra de Reservas Aéreas que se sitúa muy por encima de los mil millones de reservas lo que viene a representar entre el 80% y 85% de los ingresos totales de las compañías aéreas.

Esto es posible por el hecho de que desde los GDS´s se pueda acceder a la oferta de más de quinientas compañías aéreas, más de 50.000 hoteles o 20.000 puntos de alquiler de coches y que estos sistemas facilitan no sólo la realización de las reservas sino la emisión de billetes y bonos así como el soporte de los cobros y pagos entre los participantes en el modelo.

Estas cifras, por sí mismas, dan una idea de la importancia que estos Sistemas tienen para la distribución profesional de los productos relacionados con el turismo y lo que seguramente es más importante y es que la implantación de estos sistemas introdujo en los años setenta del siglo pasado el concepto de Comercio Electrónico que hizo furor estos dos últimos años.

Aquí vemos como era la arquitectura que un GTD definía para ser implantada ya a finales de los años ochenta. Como se puede observar en el esquema tanto Amadeus como sus NMC´s "National Marketing Company", actuaban como integradores de la oferta que se distribuía por medio de las Agencias de Viajes que se conectaban a estos desde terminales unidas a redes de transmisión de datos.

Por su parte, los proveedores de servicios también se integran en el sistema de distribución por medio de redes de datos que hacen viable el acceso a sus sistemas de inventario desde cualquier agencia conectada al GDS´s.

El concepto de Comercio Electrónico ya estaba presente en 1987. Desde entonces aunque los conceptos han permanecido, la tecnología ha cambiado sustancialmente y los terminales simples han sido sustituidos por PC´s y las redes de datos han evolucionado pasando de los enlaces punto a punto a la implantación de redes basadas en el protocolo IP.

Ello ha permitido incorporar nuevos protagonistas en el modelo de negocio, así como que se incremente el valor que reciben. Hoy día, la realidad de los sistemas de distribución ofrece una mayor riqueza tanto en lo que se refiere a la funcionalidad como a la complejidad de los sistemas conectados.

Así vemos que no solo se ha mejorado y facilitado la funcionalidad en el manejo de las pantallas y transacciones de acceso sino que la mayor parte de los intermediarios y el resto de los participantes en el modelo disponen de aplicaciones de administración y control en tiempo real junto con sistemas muy elaborados de gestión comercial y fidelización de clientes todo ello también en tiempo real.

Por lo que se refiere a las redes de datos, hay que tener en cuenta que alguno de los intermediarios dispone de centenares de oficinas conectadas en ámbitos geográficos muy extensos y requieren que su actividad se recoja en el momento que se produce y se envíe a sus centros de procesos de datos utilizando la misma red, lo que genera una gran economía y garantiza elevados niveles de seguridad.

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FUENTE: Analisis estructurado del documento de  
                      Felipe González Abad    Director General de Savia Amadeus
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