CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DE VIAJE
L
|
os GDS´s han resuelto hasta ahora, de
manera satisfactoria, los problemas relacionados con la distribución de los
principales productos y servicios turísticos: reservas de viajes, de
alojamiento, de alquiler de automóviles, de paquetes turísticos, etc..
Aunque
también es verdad que se trata de una tecnología en muchos casos no
suficientemente conocida, no completamente explotada en su capacidad actual y
que, en cualquier caso, sigue desarrollándose y ofreciendo nuevas
posibilidades.
Para
explicar cómo esta tecnología puede contribuir a mejorar los procesos de
comercialización de los productos turísticos habría que tener en cuenta que los
GDS´s son, ante todo, Sistemas de Distribución, es decir, Sistemas
que deben de facilitar el almacenamiento, comunicación al mercado, venta y
posventa de los productos relacionados con el turismo.
Los Productos Turismo se describen por
medio de un conjunto de atributos de distinta naturaleza, cada uno de los
cuales corresponde a un sector industrial específico y debe satisfacer las
necesidades de sus diferentes mercados, al tiempo que forman parte de los
productos combinados desarrollados por un conjunto de sectores de la industria
con sus propias estrategias y dinámicas empresariales.
Estos
atributos son: "dónde se va", "cómo se llega", "dónde se
está", "qué se hace", "qué servicios complementarios
incluye", cada uno de los cuales se refiere al Producto básico de
una industria específica como son la de los Transportes, Hostelería, Parques
Temáticos, Seguros, etc.
En
el moderno proceso de distribución del turismo y de los viajes, aparecen además
otros protagonistas tales como el cliente final que puede ser individual o
corporativo, los intermediarios, los GDS´s y los representantes de estos en
cada uno de los mercados en los que actúan.
El
siguiente esquema refleja cual es el modelo económico de la distribución de los
productos turísticos y en él se puede observar como es el cliente final es
decir el pasajero el único que alimenta económicamente al sistema y todos los
demás componentes del modelo se distribuyen su aportación.
Este
reparto económico se hace de distintas formas que incluyen el pago por los
servicios de transporte, hostelería, etc. así como el pago de comisiones de
venta a las agencias, el pago por reservas a los GDS´s y por servicios técnicos
y de captación de intermediarios a los representantes de los GDS´s en cada
territorio.
La
inclusión de Internet en el modelo tiene como fin poner de relieve que la mayor
parte de los procesos implícitos en el mismo están soportados por tecnología IP
tanto en el área de las comunicaciones como en él de las aplicaciones.
De
esta forma, los GDS´s han resuelto de una manera satisfactoria los problemas
relacionados con la distribución de los Productos
de los principales protagonistas de la Industria del Turismo: Compañías Aéreas, Grandes Cadenas Hoteleras,
Compañías de Alquiler de Coches, etc.
De
la eficacia en la distribución de productos turísticos da una idea el que en
todo el mundo haya más de 150.000
Agencias de Viajes que estén conectadas a los GDS´s y que producen al año
una cifra de Reservas Aéreas que se sitúa muy por encima de los mil
millones de reservas lo que viene a representar entre el 80% y 85% de los
ingresos totales de las compañías aéreas.
Esto
es posible por el hecho de que desde los GDS´s se pueda acceder a la oferta de
más de quinientas compañías aéreas, más de 50.000 hoteles o 20.000 puntos de
alquiler de coches y que estos sistemas facilitan no sólo la realización de las
reservas sino la emisión de billetes y bonos así como el soporte de los cobros
y pagos entre los participantes en el modelo.
Estas
cifras, por sí mismas, dan una idea de la importancia que estos Sistemas tienen
para la distribución profesional de los productos relacionados con el turismo y
lo que seguramente es más importante y es que la implantación de estos sistemas
introdujo en los años setenta del siglo pasado el concepto de Comercio
Electrónico que hizo furor estos dos últimos años.
Aquí
vemos como era la arquitectura que un GTD definía para ser implantada ya a
finales de los años ochenta. Como se puede observar en el esquema tanto Amadeus
como sus NMC´s "National Marketing Company", actuaban como
integradores de la oferta que se distribuía por medio de las Agencias de Viajes
que se conectaban a estos desde terminales unidas a redes de transmisión de
datos.
Por
su parte, los proveedores de servicios también se integran en el sistema de
distribución por medio de redes de datos que hacen viable el acceso a sus
sistemas de inventario desde cualquier agencia conectada al GDS´s.
El concepto de Comercio Electrónico ya
estaba presente en 1987. Desde entonces aunque los conceptos han
permanecido, la tecnología ha cambiado sustancialmente y los terminales simples
han sido sustituidos por PC´s y las redes de datos han evolucionado pasando de
los enlaces punto a punto a la implantación de redes basadas en el protocolo
IP.
Ello
ha permitido incorporar nuevos protagonistas en el modelo de negocio, así como
que se incremente el valor que reciben. Hoy día, la realidad de los sistemas de
distribución ofrece una mayor riqueza tanto en lo que se refiere a la
funcionalidad como a la complejidad de los sistemas conectados.
Así
vemos que no solo se ha mejorado y facilitado la funcionalidad en el manejo de
las pantallas y transacciones de acceso sino que la mayor parte de los
intermediarios y el resto de los participantes en el modelo disponen de
aplicaciones de administración y control en tiempo real junto con sistemas muy
elaborados de gestión comercial y fidelización de clientes todo ello también en
tiempo real.
Por
lo que se refiere a las redes de datos, hay que tener en cuenta que alguno de
los intermediarios dispone de centenares de oficinas conectadas en ámbitos
geográficos muy extensos y requieren que su actividad se recoja en el momento
que se produce y se envíe a sus centros de procesos de datos utilizando la
misma red, lo que genera una gran economía y garantiza elevados niveles de seguridad.
___________________________________
FUENTE: Analisis estructurado del documento de
Felipe
González Abad Director
General de Savia Amadeus
___________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario